Con mucho dulce, pero también con lemas que nos recuerdan la importancia de lo emocional en el tratamiento del alzhéimer, los usuarios y usuarias que participan de las diferentes terapias de estimulación cognitiva en el centro sociocomunitario del Ayuntamiento conmemoraron el Día Mundial del Alzhéimer el viernes pasado, como cierre de la semana.
De la mano de los profesionales de AFAL Ferrolterra que los acompañan en su día a día y también de la concejala de Igualdad y Bienestar, Victoria Montenegro, hicieron su propia fiesta para participar de esta efeméride, una fecha que en este 2024 pone el foco en la especificidad de la dolencia. Como expone la Confederación Española de Alzheimer, es necesario abordarla de manera específica, sin que las fórmulas para atenderla sean generalistas y como ‘cajón de sastre,’ y tomando consciencia de que la pérdida de la memoria no implica dejar de sentir.
En el acto lúdico de conmemoración, los usuarios y usuarias también mostraron el resultado de una de sus actividades, creando botes decorados para colocar dentro arena y conchas de la playa de Ares.
Además, desde la propia Concejalía de Igualdad y Bienestar destacan la existencia de una unidad permanente de atención de Afal, bajo el nombre de S.E.E.T.A (Servicio Específico de Estimulación Terapéutica de Alzhéimer y otras Demencias), creada en 2019 para desarrollar un trabajo diario de mejora cognitiva, algo fundamental en la lucha contra esta enfermedad sin tratamiento farmacológico específico.