El acto se celebrará el sábado, 18 de febrero, a las 18:30 horas, con la participación del alcalde de la localidad, Julio Iglesias, y representantes de la Asociación de Amigos del Mosteiro de Santa Catalina.
La obra, publicada al amparo de la colaboración permanente con la Diputación de A Coruña, guardia dentro de su texto las menciones a la receta gastronómica del maíz cuervo con el que se elaboraba el doce de la Rueda de Santa Catalina; un maíz que se intenta recuperar desde el Ayuntamiento como parte de la identidad aresán.
La obra, publicada al amparo de la colaboración permanente con la Diputación de A Coruña, guardia dentro de su texto las menciones a la receta gastronómica del maíz cuervo con el que se elaboraba el doce de la Rueda de Santa Catalina; un maíz que se intenta recuperar desde el Ayuntamiento como parte de la identidad aresán.
Una descripción detallada de actividades lúdicas y festivas de Ares; una representación del acervo cultural de la parroquia de Cervás; un libro que ayuda a recuperar la Rueda de Santa Catalina, la tarta elaborada por los frailes del Mosteiro de Santa Catalina con el característico maíz cuervo, en camino de recuperación por el Ayuntamiento en el entorno de la edificación de origen religioso.
Las tres son máximas que se cumplen dentro de En lana falda de lana bailadora, la última publicación de la administración local que sale a la luz con la colaboración de la Diputación de A Coruña y que será presentada en el Mosteiro este mismo sábado, 18 de febrero, a las 18:30 horas, en un evento donde estarán presentes el alcalde de Ares, Julio Iglesias; la presidenta de la Asociación de Amigos del Mosteiro de Santa Catalina, Celsa Formoso, y la autora del umbral de la reedición, Rita Peinado.
El acto pondrá la disposición del vecindario una obra singular, escrita por el lugareño ya fallecido Carlos Rodríguez Cartelle, que sirve para entender y poner en valor el pasado de la villa. Además, también es una muestra material del trabajo de recopilación y divulgación de la memoria aresán que desarrolla el Ayuntamiento a través de su área de Cultura con una constante involucración de los vecinos y vecinas, agentes fundamentales para recordar la historia común de la localidad.
En palabras del alcalde del municipio, Julio Ignacio Iglesias, la reedición “materializa una publicación considerablemente relevante, pues solo con el conocimiento y la comprensión del pasado podremos seguir avanzando en el proceso de construcción de nuestro futuro”. Y es posible, entre otras cosas, por la disposición de Francisco Javier Rodríguez “Maxi”, hijo del fallecido autor, y de Genaro Vila, vecino de Cervás, que fue receptor de uno de los libros originales y empresto el manuscrito para que el Ayuntamiento trabajara sobre él.
Para Alma Barrón, concejala de Cultura, el Ayuntamiento es ya un “cooperador necesario en la tarea de recordar y contar nuestra historia; Ares tiene la fortuna de ser protagonista de muchos acontecimientos históricos destacados de la comarca, de Galicia y hasta de España, pero es un protagonismo que carecería de valor si no pudiésemos recogerlo y transmitirlo a las nuevas generaciones”.
Tras la presentación de este sábado, En lana falda de lana bailadora estará disponible en formato digital en la página web municipal, www.concellodeares.gal, y habrá varios ejemplares físicos para préstamo en la biblioteca municipal de Ares.